Santa Maria de las Hoyas,     Bienvenido a tu Casa Rural en el Cañón del Río Lobos   
logo casa rural Panadería Electa  Casa Rural La Panadería de Electa   reservar
Santa María de las Hoyas
C/. Miranda 14, Soria - España
Tfno. Reservas: 627726879
info@casaruralelecta.com
Español     English     Français
 

noticias   Menos de 50km - Laguna Negra  

 

Situada a 1800 metros de altitud, está enclavada en plena Sierra de Urbión. Es como una especie de depósito de agua de origen glaciar. Se encuentra rodeada de pinos, hayas, helechos y paredes rocosas oscuras que al reflejarse en sus aguas han dado lugar al nombre que actualmente posee.

Casa Rural La Panadería de Electa

 

Es un paisaje protegido que adquiere una gran belleza en la época invernal cuando la nieve la cubre de blanco.

Estas son las tierras que inspiran a Antonio Machado en su leyenda La Tierra de Alvargonzález.

Casa Rural La Panadería de Electa

 

Casa Rural La Panadería de Electa

 

 

noticias   Menos de 50km - Lagunas de Néila  

 

Son un conjunto de lagos formados en circos glaciares rodeadas de montañas con una altitud de más de dos mil metros. Se encuentran en el sur de la Sierra de Urbión, con acceso desde Quintanar de la Sierra (Burgos). El paisaje boscoso que se observa desde su cima es impresionante.

Casa Rural La Panadería de Electa

 

 

noticias   Menos de 50km - Fuentona  

 

Se trata de un acuífero ubicado en el término municipal de Muriel de la Fuente y da lugar al nacimiento del río Abión. Esta formado por una serie de galerías que han sido exploradas en parte por el grupo de "al filo de imposible".

El paraje que le circunda fue declarado monumento natural. Su vegetación está constituida por tomillo, aliagas, salvia, espliego, gayubas, sauces, pinos, etc; siendo su máximo exponente los sabinares que se encuentran en las faldas y rellanos de la depresión del rio.

Casa Rural La Panadería de Electa

 

 

noticias   Menos de 50km - Calatañazor  

 

Es el pueblo más medieval que existe en la provincia de Soria. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en el año 1962. Rodeado de murallas que casi por completo se conservan intactas.

El interior del pueblo es de lo más pintoresco: calles empinadas, empedradas con pavimento de canto rodado, las casas con paredes desplomadas construidas con barro y toscas maderas de enebro, los tejados todos ellos coronados por chimeneas cónicas pinariegas. En el se sugiere que se produjo la gran batalla entre moros y cristianos en el siglo XI, que según la leyenda, Almanzor perdió el tambor.

Casa Rural La Panadería de Electa

 

 

noticias   Menos de 50km - Monasterio de Silos  

 

El monasterio, aunque no en su actual configuración, se remonta a la época visigótica (siglo VII), si bien se desvanece durante la ocupación musulmana. En el siglo X, llamado aún San Sebastián de Silos, y en especial durante el periodo en que el conde Fernán González gobierna en Castilla (930-970), vuelve a resurgir la comunidad monástica alcanzando una pujante actividad que nuevamente decae bajo las razias de Almanzor. Desaparecido éste en 1002 y recobrada la serenidad, el monasterio se encuentra arruinado y maltrecho. Cuando en 1041 Domingo, prior del monasterio de San Millán de la Cogolla, se refugia en Castilla huyendo del rey de Navarra, es bien recibido por el monarca castellano Fernando I quien le confía la misión de restablecer el antiguo esplendor y dar nuevo auge al monasterio de Silos puesto bajo la advocación de San Sebastián. Con el decidido impulso de Santo Domingo como abad del cenobio se erigió la iglesia románica, magnífico templo de tres naves y cinco ábsides consagrado en 1088 por el abad Fortunio, el claustro que aún perdura, y el resto de las dependencias monacales. A la muerte del santo, el monasterio toma su patrocinio y pasa a denominarse Santo Domingo de Silos.

En el siglo XVIII se deja sentir la necesidad de ampliar las instalaciones, principalmente la cabida de la iglesia. Se encomienda al arquitecto Ventura Rodríguez llevar a cabo las debidas reformas. Sin el menor miramiento, sin ninguna consideración, con el desprecio que en aquella época se mostraba por todo lo medieval, se derribó el templo románico para sustituirlo por otro neoclásico que es el que hoy existe. Del primitivo queda como vestigio el ala sur del transepto y la Puerta de las Vírgenes que abre al claustro. La falta de recursos económicos hizo que el propio claustro no tuviera un mismo final que la iglesia.

Casa Rural La Panadería de Electa

En 1835 sufre los efectos de la desamortización de Mendizábal que implicaron la pérdida por expolio de parte de sus riquezas artísticas y documentales. Por fin, en 1880 se establece una nueva comunidad de monjes benedictinos llegados de la abadía francesa de Ligugé. En una visita al monasterio, el poeta Gerardo Diego compuso el famoso soneto El ciprés de Silos, considerado como uno de los mejores sonetos de la literatura española. Hoy es lugar de afluencia de quienes saben apreciar las bellezas de su claustro románico y del canto gregoriano con que se acompañan los oficios religiosos.

 

noticias   Menos de 50km - Ruinas de Clunia  

 

Se encuentran situadas en la provincia de Burgos, entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en la vía que iba de Cesaraugusta (Zaragoza) a Astúrica Augusta (Astorga).

Según los estudios arqueológicos llevados a cabo la colonia Clunia Sulpicia fue una de las ciudades romanas más importantes del norte de España, llegando a ser capital de un convento jurídico denominado Conventus Cluniénsis

Casa Rural La Panadería de Electa

 

 

noticias   Menos de 50km - Playa Pita  

 

Son playas que se han creado a lo largo de la orilla del embalse de la Cuerda del Pozo. Está situado en el término municipal de Vinuesa, a los pies de los Picos de Urbión que son nacimiento y cabecera del río Duero. Rodeado de exuberantes pinares y robledales, en verano atrae numerosos visitantes para disfrutar de dichas playas.

Se pueden practicar deportes acuáticos; como la vela, windsurf, pesca, remo, etc.

Casa Rural La Panadería de Electa